La acupuntura revive un nuevo resurgimiento aunque nunca dejó de ocupar el primer lugar dentro de las terapias alternativas y libres de fármacos. Precisamente es una de sus virtudes y ventajas que los pacientes y futuros usuarios del método tradicional chino de ayuda a la salud humana, consideren relevante prescindir de los medicamentos como paliativo. El médico Beltrán Carrillo, es líder en este sector.

Además la OMS la considera como aceptada y aceptable como terapia, algo que garantiza el aumento de la confianza de los pacientes en sus técnicas y recomendaciones. De hecho, el auge que la está experimentando de nuevo se debe en parte a que la medicina convencional no la rechaza, pero también a la preferencia de los métodos no invasivos cuando las dolencias no demandan intervención quirúrgica.

Esta técnica e remonta a una sabiduría milenaria china sobre la salud humana basada en el estudio del cuerpo integrado con la mente, y su conexión entre ambos parámetros. Pero también observa y trata al organismo humano como un sistema energético además de orgánico y fisiológico, algo que la medicina occidental pasa por alto y pasa de puntillas a excepción de la neurología, pero tampoco de manera idéntica a la mirada que realiza la acupuntura.

Los pacientes que deciden acercarse a una consulta del especialista acupuntor lo hacen en muchos casos porque han recibido referencias y sobre todo, buenas referencias. Y aunque muchos no necesitan haber tenido en cuenta las experiencias positivas de personas de confianza para acudir, lo cierto es que actualmente hay mucha curiosidad por el método chino, famoso por utilizar agujas en sus sesiones.

Y aunque ya nadie debe dudar de que estas delgadísimas herramientas de punción son desechables y de un material antialérgico, es necesario que sepan que el paciente no percibe apenas su acción sobre cada punto elegido por es profesional.

Por supuesto hay que decir que los médicos acupuntores deben estar facultados para ejercer el método y cuanta mayor experiencia acumulen, mejor. Además, la primera sesión consiste en informar lo más ampliamente posible sobre en qué términos transcurrirá la terapia una vez se haya explorado al paciente, tanto en la exposición de su problema como en la solución que el especialista aportará en cada sesión. Muchos de ellos informarán sobre otras terapias alternativas muy comunes en la tradición antigua china como es la digitopuntura y la moxibustión.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.