ORTESIS SEMIRRÍGIDAS PARA LA COLUMNA VERTEBRAL

Son ortesis que se aplican con frecuencia para el tratamiento del dolor lumbar o dorsolumbar, discopatias, osteoporosis, espondilitis y espondiloartrosis, hernias discales, aplastamientos discales y vertebrales, tratamiento pre y post-quirúrgico y procesos lumbares degenerativos en general.
Las funciones de una ortesis semirrígida de columna, deben ser primordialmente:

Reducir la movilidad
Prevenir o corregir deformidades
Aumento en la eficacia de la presión abdominal, con la consiguiente descarga de vértebras y discos.
Antiálgico

En todo caso, corresponde al médico y al ortésico, la correspondiente prescripción y confección respectivamente, de las ortesis a utilizar.

Este tipo de ortesis se caracterizan por estar fabricados en un material elástico o de algodón y llevar unas varillas rígidas en la parte posterior, normalmente cuatro palas, dos a cada lado de la columna.

En el Institut Ortopèdic Barcelona disponemos de un taller propio donde fabricamos las ortesis semirrígidas a medida, previa toma de medidas y posterior adaptación y colocación.

En el caso de que el uso de la ortesis sea preventivo o para uso deportivo, disponemos de las ortesis semirrígidas prefabricadas.

Si hablamos de prevención, lo ideal es utilizar la faja para realizar tareas específicas, como trabajos que conlleven levantar cosas pesadas, algunos deportes que exigen grandes esfuerzos para la columna vertebral.

Si hay dolor agudo y en función del diagnóstico, hay fajas más reforzadas que ofrecen más inmovilización de la zona afectada.

En el caso de dolor crónico, sobretodo en personas mayores, el Institut Ortopèdic Barcelona www.iobcn.es recomienda corsés hechos a medida, ya que se adaptan mejor que unos prefabricados, como posibles molestias por un delantero demasiado alto, una adaptación inadecuada o un material inadecuado, que dificultan llevar la prenda, evitando así sus beneficios.
En general, se recomienda no utilizar la ortesis permanentemente, ya que puede acabar atrofiando la musculatura. Y en los casos de tratamiento a largo plazo, hay que evitar la presión excesiva en la zona abdominal, sobre todo después de las comidas. Para problemas de respiración fisioterapia respiratoria

 

3 pensamientos sobre “ORTESIS SEMIRRÍGIDAS PARA LA COLUMNA VERTEBRAL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.