Lo que debes saber de la Borrelia garinii de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de lyme es transmitida por la picadura de una garrapata, en la infección están involucradas 3 de las genoespecies de Borrelia, siendo una de estas la Borrelia garinii.

Es por ello que, te señalaremos todos lo datos que necesitas saber de esta bacteria, además de cuál es el huésped más común en el que habita.

¿Qué es la B. garinii?

La B. garinii es un espiroqueta, que son bacterias Gram-negativas que poseen celular alargadas y están enrolladas helicoidalmente. Es una de las especies conocidas por ser transmisora de la enfermedad de Lyme, junto on la B. burgdorferi y la B. afzellii.

La bacteria Borrelia garinii también es asociada con afectaciones neuronales, conocida como neuroborreliosis, la cual es adquirida después de haber sido infectado a través de la picada.

Esta bacteria infecta principalmente a la garrapata común, Ixodes Ricinus, convirtiéndose en la principal causante de enfermedades como el Lyme, además de otras molestias o síndromes debido a la infección.

Datos importantes de la Borrelia garinii

Patógeno de la bacteria

Las Borrelias son organotrópicas, afectan órganos o sistemas determinados, resultando en cuadros clínicos totalmente diferentes entre cada una de las bacterias.

En el caso de esta bacteria su afectación en el Lyme se da en el lado neurológico, presentando casos raros como la encefalomielitis o las meningoencefalitis, que son casos raros y traen síndromes únicos.

Lo que provoca que el tratamiento lyme tenga ciertas dificultades según el tipo de característica clínica, dado que esta una serie de ellas totalmente únicas en su geoespecie.

Localización de la B. garinii y la Ixodes ricinus

A diferencia de la b. burgdorferi, que es típica de Norteamérica, esta bacteria al ser su principal huésped la Ixodes ricinus, una garrapata común de zonas boscosas en climas del atlántico, es encontrada en los países de Europa y Asia siendo la causa de la enfermedad de Lyme.

Habitando esta en áreas de altitud mínima de 400 y máxima alrededor de 1.200/1.300 m, en bosques donde la fauna silvestre (específicamente roedores que sirven de huéspedes) esté compuesta por ganado y ciervos.

Controversia sobre las pruebas en Europa y Asia

Teniendo en cuenta que la bacteria causante de la enfermedad en Estados Unidos, b. burgdorferi, tiene patógenos totalmente diferentes a la b. garinii se han presentado controversias sobre el uso de pruebas, diseñadas de manera universal, para detectar esta variante de la infección.

Lo que se debe también a la presencia de síntomas que son totalmente diferente, ya sea por la falta del eritema migrans en la piel, los dolores musculares, o por la aparición de algunos totalmente diferentes en el area europea y asiática.

La Borrelia garinii es una geoespecie totalmente distinta a la de Norteamérica, su patogenia tiene un nivel diferente de afectación en el ser humanos, por ello es importante manejar todos los datos sobre prevención y cuidado, en especial al hacer viajes hacia Europa y Asia donde está presente su hábitat común.

 

https://semanario.com.es