Estimulación cognitiva en adultos mayores

Conforme se va envejeciendo, el cuerpo depende del ejercicio para permanecer en forma. Si el cuerpo no se ejercita, se pierde la capacidad de funcionar al 100%. Lo mismo sucede con la mente y la falta de estimulación cognitiva en adultos mayores

Debido a esto, las personas que envejecen necesitan ejercitar la mente a través de la estimulación cognitiva. Esto con el objetivo de garantizar que sigan siendo ágiles y mantengan sus habilidades cognitivas.

Por suerte, el envejecimiento tiene muchas formas divertidas y eficaces de mantener la agudeza mental. El siguiente texto resume la importancia sobre la estimulación mental en las personas mayores y los medios eficaces para estimular las habilidades mentales y la cognición algo que aprendimos en el último curso de estimulación cognitiva para profesionales.

¿Por qué es importante la estimulación cognitiva en los adultos mayores?

En una edad temprana, existen muchas cosas que mantienen la mente en funcionamiento y en constante mejora, como el trabajo, la crianza de los hijos y la gestión de las relaciones. 

Sin embargo, a medida que se envejece, que se jubila y que los seres queridos se asientan en sus propias vidas, con frecuencia la mente puede experimentar menos estimulación. Si no hay estimulación cognitiva, la gente de edad avanzada está en riesgo de perder destrezas cognitivas, como por ejemplo:

  • Conciencia;
  • Atención;
  • Percepción;
  • Memoria;
  • Razonamiento.

Afortunadamente, existen tareas de estimulación cognitiva sencillas y fáciles diseñadas para mantener la mente aguda. La estimulación mental ofrece muchos beneficios a las personas mayores, como la capacidad de mantenerse conectadas, la mejora de la salud general y la sensación de logro.

Actividades de estimulación cognitiva en adultos mayores

Hay muchas maneras diferentes de estimular la mente y refinar las habilidades mentales y la cognición. Cada individuo es único y las tareas que uno prefiere pueden diferir de las que prefiere otra persona. Sin embargo, hay algunas tareas que son más comunes y eficaces que otras.

Además, hay que tener en cuenta que la estimulación mental no tiene por qué ser una tarea compleja. Puede ser tan simple como mantener una conversación con alguien. 

A continuación te mostraremos actividades que fortalecen la mente de los adultos mayores:

Escuchar las letras de la música

La música ayuda a las habilidades mentales y a la cognición de diversas maneras. La música es divertida de escuchar y produce sentimientos positivos. También puede traer recuerdos positivos que ayudan a la mente a mantenerse aguda.

Prueba de habilidades matemáticas básicas

El resolver problemas matemáticos y ecuaciones más complejas en papel puede ayudar. Pero, las personas mayores pueden practicar la estimulación mental haciendo problemas matemáticos sencillos en su cabeza.

Visualizaciones de imágenes mediante palabras

Particularmente, una tarea sencilla a tener en cuenta son las visualizaciones de imágenes de palabras. Se trata de ver un objeto e imaginar la palabra. Cuando se tiene la palabra, debe escribirse. Puede parecer sencillo, pero es una forma productiva de mantener la agudeza mental mientras se envejece.

Participar en juegos de mesas

Los rompecabezas son una de las mejores formas de mantener la agudeza mental. Los juegos de mesa como las damas y el ajedrez pueden tener un efecto similar. Para aquellos que son más artísticos, dibujar y pintar es un gran ejercicio de estimulación mental también.